
¿Qué es un litigio complejo en derecho?
En el mundo legal existen varias situaciones que necesitan de abogados especializados para poder resolver los casos de la mejor manera para todos los involucrados. Sin embargo, aún existen casos en los que es necesaria una cognición más amplia y profunda, en los que se utiliza ampliamente el término litigio complejo. Sin embargo, no todas las personas entienden lo que significa. Entonces, con eso en mente, preparamos la publicación de hoy para explicar qué es un litigio complejo en el mundo del derecho.
¿Qué es el litigio?
La palabra litigio proviene del latín “litigu”, que significa disputa o demanda, caracterizándose por un conflicto de intereses. Por tanto, este es el momento en el que se produce la pretensión de uno de los interesados y la resistencia de otro, generándose lo que conocemos como trato. Un despacho de abogados especializado sabe muy bien cómo manejar la situación. Después de todo, después de abrir la demanda, el actor presenta la demanda y el demandado debe dar su respuesta, y aquí es donde comienza el llamado litigio.
Esta pendencia puede resolverse con juicio o por consenso. Por ejemplo, un divorcio litigioso es un proceso de separación en el que existen disputas que necesitan ser resueltas y no hubo consenso entre las partes.
Litigio y Liderazgo
Jurídicamente hablando, litigio y litigio son lo mismo, pero existen algunas diferencias consideradas por algunos estudiosos. Si bien la disputa sería el conflicto de intereses en términos más generales, y siempre que haya resistencia en el reclamo del demandante, el litigio solo ocurriría cuando haya una impugnación por parte del demandado.
¿Qué es un litigio complejo?
Por lo tanto, el litigio complejo requiere una cognición más amplia y profunda. Son casos que no se pueden resolver de manera sencilla y que por sí solos el juez no puede vislumbrar la mejor salida. En este sentido, suele ser necesario profundizar en el conocimiento específico de la cuestión deducida en juicio.
Por lo tanto, el litigio complejo no es algo que se resuelva rápidamente, ya sea porque engloba problemas estructurales y por lo tanto complejos, o porque las soluciones deben construirse en cooperación entre los sujetos procesales, con la participación de los afectados directa e indirectamente. Por tanto, ahora que entiendes mejor qué es un litigio complejo, entiendes que está relacionado con un conflicto de intereses y que no es una situación sencilla de resolver. Por ello, es fundamental contar con la ayuda de abogados especializados , con el fin de garantizar una mayor seguridad, protección y tranquilidad en el proceso.