Cómo vender maquillaje: 8 consejos para empezar

Cómo vender maquillaje: 8 consejos para empezar

7 de junio de 2023 0 Por rafael31101996

Vender maquillaje en e-commerce es una gran oportunidad para quienes quieren emprender su propio negocio o incluso para quienes ya trabajan en el rubro y quieren diversificar sus canales de venta.

segmento de Belleza y Cosméticos es uno de los de más rápido crecimiento en el comercio electrónico brasileño y el maquillaje es definitivamente el artículo principal en esta categoría. Entonces, ¿qué tal si inviertes en este mercado para comenzar tus ventas?

Según la 45ª edición del informe Webshoppers , la categoría Cosméticos creció un 14% entre 2021 y 2022. El informe Neotrust destacó que, en 2021, la categoría Belleza fue la segunda en número de pedidos, solo superada por Moda.

Destacando la relevancia del comercio online en la venta de maquillaje, el informe Market Review: E-commerce Trends for 2022, de Bornlogic y Opinion Box , mostró que el 51% de los consumidores compran cosméticos y artículos de belleza a través de Internet.

Para vender maquillaje en línea

Los consumidores brasileños están cada vez más acostumbrados al comercio electrónico, lo que ha tenido un impacto positivo en las empresas que optan por vender maquillaje a través del comercio electrónico.

Sin embargo, vender en línea siempre requiere mucha atención por parte de los minoristas, después de todo, los consumidores no tienen contacto con el producto como lo harían en una tienda física y dependen únicamente de la información brindada en sus anuncios para tomar una decisión.

Por lo tanto, consulte las mejores prácticas y algunos consejos para vender maquillaje en línea:

1 – Tener una mezcla variada de productos

Cuanto más variado sea su surtido, mayores serán sus posibilidades de ganar más ventas e impactar a más consumidores. Por eso, antes de empezar a vender maquillaje, determina los productos que formarán parte de tu góndola.

Este segmento contiene artículos muy diferentes, que van desde productos para la piel, los ojos y los labios, hasta accesorios como cepillos, esponjas y neceseres. Además, hay varias marcas en el mercado, que van desde las de lujo hasta las más asequibles.

Hay varios nichos que se pueden explorar y debes definir exactamente dónde quieres invertir y luego comenzar a analizar mejor tu público objetivo y sus necesidades para elegir los artículos de tu tienda de manera asertiva y estratégica.

Si ya vendes maquillaje en tienda física y ya tienes un mix de productos definido, puedes utilizar la Curva ABC para descubrir tus productos más rentables y más vendidos y empezar a apostar por ellos online. Por lo tanto, ya inicia sus ventas de comercio electrónico con un surtido muy asertivo.

2 – Elige un canal de venta

Hoy tenemos muchas posibilidades a la hora de unirnos al retail online y cada plataforma funciona mejor para cada negocio. Por lo tanto, corresponde a los minoristas analizar las opciones para comprender cuál se adapta mejor a las necesidades de sus tiendas de maquillaje antes de comenzar a vender maquillaje en línea.

Tener tu propia tienda en internet, por ejemplo, puede ser una gran opción si quieres tener tu propio espacio, lo que te permite tener más autonomía sobre la estructura de la tienda. Sin embargo, el modelo requiere de algunos gastos elevados, como la contratación de la plataforma, pago de comisiones de medios de pago, inversión en hospedaje de sitios web, contratación de servicios de seguridad, inversión en marketing, entre otros.

Pensando en el aspecto económico, el marketplace aparece como una gran opción para quienes están dando sus primeros pasos en el comercio electrónico.

Los mercados funcionan como grandes centros comerciales virtuales, donde comerciantes de todos los tamaños y segmentos pueden anunciar sus productos. Esta es una opción más económica porque los marketplaces no cobran ninguna cuota mensual, los comerciantes solo pagan una comisión por las ventas, es decir, solo pagas cuando vendes.

Además, quienes venden en marketplaces también cuentan con varias soluciones de entrega, logística y publicidad para potenciar las ventas. En Americanas Marketplace , la plataforma que permite a los comerciantes vender en los sitios web de Americanas, Submarino y Shoptime, los socios también tienen acceso a un área de capacitación exclusiva con varios cursos y materiales de capacitación que los ayudan a lo largo de su viaje de ventas en línea. Vea la opinión de un socio que vende cosméticos en el canal:

3 – Crea anuncios de venta

Registrar productos en tu plataforma de ventas es un paso que requiere mucha atención, ya que es a través de la información brindada en el registro de maquillaje que el cliente tendrá contacto con los artículos y sabrá si son exactamente lo que busca.

También es importante recordar que muchos consumidores de esta categoría conocen muy bien el mercado de los cosméticos y son muy independientes a la hora de buscar información sobre los productos. Por lo tanto, invertir en una base de datos de productos rica en detalles puede ser un gran diferencial a la hora de vender maquillaje.

Al crear la descripción de sus artículos y la ficha técnica, aproveche para detallar las funcionalidades, efectos, modo de uso y validez de los productos. Además, no olvide proporcionar información sobre la marca.

Las imágenes completarán la exhibición en línea de sus productos, brindando más contacto visual con los clientes. Por eso, apuesta por fotos reales y de calidad y utiliza un fondo blanco para resaltar los artículos y darle un aspecto más profesional a tus anuncios.

Según datos de Google, el 41% de los consumidores de belleza tienen miedo de comprar maquillaje sin probar y equivocarse en el color o el tono. Y la mejor manera de solucionar este tema es apostar por los swatches , que son esas fotos con “muestras” de los colores de los productos, que indican cómo queda en distintos tonos de piel.

Todo ello hará que tus ofertas cobren aún más protagonismo en el comercio electrónico, además de facilitar y agilizar el proceso de compra de los clientes, evitando casos de arrepentimiento de compra .

4 – Destaca tus ventajas competitivas

Comprar online implica varios aspectos que no forman parte del proceso de compra en el comercio físico y que impactan directamente en la experiencia del consumidor. ¡La entrega, por ejemplo, es un punto focal para los clientes!

Según datos de Bornlogic y Opinion Box, el 94% de los consumidores ya ha dejado de comprar algo online por el coste del envío y el 78% por el largo plazo de entrega. Es decir, puedes incluso vender los productos favoritos de los clientes, pero si tus ofertas no son competitivas, tu tienda se queda atrás.

Por ello, busca destacar tu tienda de maquillaje ofreciendo un tiempo de entrega más rápido o incluso un envío más competitivo, que son puntos que impactan directamente en las decisiones de compra de los consumidores.

Para garantizar entregas aún más rápidas, busque invertir en una buena operación logística para realizar sus envíos de manera eficiente y rápida.

¡La diversidad de medios de pago es una gran ventaja del comercio electrónico! Según Market Review: E-commerce Trends for 2022, el 24% de los clientes apuntan a los métodos de pago como motivación para comprar online

Es posible que muchos clientes necesiten o prefieran pagar sus compras por medios distintos a una tarjeta de crédito o comprobante bancario. Herramientas como PIX , por ejemplo, ya han conquistado a los consumidores. Por ello, ofrecer una mayor diversidad de medios de pago es ideal para no perder ninguna venta.

5 – Integra diferentes canales de venta

La 45ª edición de Webshoppers analizó los hábitos de compra de los brasileños en la categoría de cosméticos en 2021 e identificó cómo llegan los clientes a las tiendas online. Los buscadores (15%), las redes sociales (18%) y la búsqueda del nombre de una determinada marca o tienda (21%) fueron los medios que más destacaron.

Estos resultados resaltan la importancia de elegir un surtido asertivo al vender maquillaje en línea, ya que los clientes buscan constantemente productos específicos cuando compran cosméticos en línea.

Además, las redes sociales como Instagram le dan aún más fuerza a las tiendas del segmento. Allí, tienes más libertad para crear contenido interactivo , promocionar productos y dirigir a los clientes al enlace de tu tienda.

Los motores de búsqueda facilitaron aún más a los consumidores la comparación de precios y la búsqueda rápida de las mejores ofertas de productos. Por eso, invertir en una oferta muy competitiva puede impulsar tu negocio.

6 – Apuesta por promociones y campañas

La investigación realizada por Bornlogic en alianza con Opinion Box, identificó varias motivaciones que llevan a los consumidores a comprar en línea y muchas de ellas están directamente relacionadas con los valores de los productos.

Precios más bajos que en tiendas físicas (61%), promociones exclusivas en internet (58%) y promociones de temporada (24%) fueron algunas de las razones destacadas por los clientes. Entonces, para potenciar tus resultados, invierte en campañas y promociones, especialmente en fechas conmemorativas. De esta manera, atraes a diferentes clientes y los animas a comprar en tu tienda.

Recuerda reservar una parte de tu presupuesto para invertir en publicidad e incluso en estrategias de remarketing . Así, aumentas tu visibilidad en internet y tus posibilidades de conversión al vender maquillaje online.

7 – Crea estrategias diferenciadas

Una estrategia muy utilizada dentro de la categoría de cosméticos es la creación de kits de productos. Así, ofreces una oportunidad de compra diferenciada a los clientes, que aumenta su percepción de ganancias, y aumenta el ticket medio de tus ventas.

El comercio en vivo también es una gran tendencia para todos los minoristas en este segmento ! El formato, que permite promocionar productos en vivo y vender online al mismo tiempo, ya tiene mucho éxito en Brasil y se ha convertido en un excelente recurso para estimular las ventas en el comercio electrónico.

En 2020, Americanas lanzó el primer proyecto de comercio en vivo en Brasil: Americanas Ao Vivo. La primera transmisión contó con la presencia de la influencer Camila Coutinho, quien revisó varios productos de belleza en vivo, mientras que los clientes podían comprarlos en tiempo real.

8 – Invertir en postventa y fidelizar a los clientes

La experiencia de compra que ofrecen las tiendas online se ha convertido en uno de los principales diferenciadores del comercio electrónico. Más aún porque, en este modelo de venta, cuando se concreta una compra comienza la parte más importante del proceso: ¡la postventa!

La posventa es toda la entrega y relación con el cliente que se inicia desde el momento en que se realiza la venta. Y es muy importante recordar que, en la venta online, la entrega es el primer contacto del cliente con el producto.

Ante esto, es muy importante que prestes mayor atención a todo este proceso, que además es el momento ideal para fidelizar a tus clientes y hacer que vuelvan a comprar en tu tienda más adelante.

El cuidado del embalaje también es fundamental, sobre todo si el pedido contiene productos líquidos que pueden derramarse o elementos rompibles, ya que queremos que el producto llegue perfecto a las manos de los clientes.

Aprovecha esta parte del proceso para pensar fuera de la caja y crear empaques creativos, si tienes tu propio e-commerce. Así, pueden expresar la personalidad de tu marca y presentar tus productos de una forma más original. Ahora que sabe todo sobre la venta de maquillaje en línea, es hora de comenzar su negocio con el pie derecho. ¡Buenas ventas!