
¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
Contratar a alguien para que se ocupe de tus inversiones puede ser un sueño muy fácil de hacer realidad. Para aquellos que están comenzando a invertir y aún no entienden muy bien acerca de los métodos existentes, variaciones y riesgos de mercado, pueden querer saber como funcionan los fondos de inversión.
E incluso para aquellos que están más acostumbrados al ir y venir de las ganancias, la gestión de la externalización también puede generar buenos dividendos al final. Esto porque siempre se recomienda diversificar el portafolio de inversiones, ampliando las opciones de inversiones simultáneas para tener más ganancias que pérdidas.
¿Qué son los fondos de inversión?
Los fondos de inversión suelen compararse con condominios en un edificio, ya que hay un administrador y personas que invierten a través de cuotas, que serían como los “dueños” de este emprendimiento.
Estas personas suelen sentirse atraídas por intereses comunes en términos de inversión financiera y eligen un fondo que podrá cuidar mejor su dinero, compartiendo los costos en proporción a sus acciones correspondientes.
El administrador de fondos de inversión es casi siempre un especialista en finanzas y, además de elegir los mejores tipos de inversiones, también es responsable de generar la mayor ganancia posible para sus accionistas.
También es responsable de analizar el escenario actual, teniendo en cuenta los aspectos políticos y económicos y sus impactos, así como los riesgos de cada movimiento. Solo así el gestor podrá proponer nuevas posibilidades de inversión y mantener a los inversores al tanto de todo lo que sucede.
¿Cómo funcionan las cuotas?
Para participar, primero es importante saber cómo funciona un fondo de inversión, y las cuotas son parte fundamental de este proceso. El primer dato importante es que debes tener uno o más cupos.
Es decir, solo una parte de ese fondo, no todo el pastel. Invertir en un fondo, por tanto, significa adquirir una fracción, compartir los costes, pero también los dividendos.
Cada inversionista también puede ser considerado propietario de una o más cuotas, y tendrá acceso a un portafolio de posibilidades de inversión de acuerdo al capital que tiene para invertir.
Sin embargo, el valor inicial de las acciones lo determina el administrador del fondo en función de los cambios en el mercado mismo. Por tanto, si no dispones de un capital inicial mínimo, es posible que no puedas participar en el fondo de inversión que inicialmente pretendías y tengas que buscar otros más asequibles.
Para conocer el valor de la cuota, el cálculo básico es dividir el patrimonio neto entre el número de cuotas que ya forman parte del fondo de inversión. Y esta información suele ser publicada por los directivos, precisamente para atraer nuevas personas interesadas en participar en el grupo.
¿Cuáles son las diferentes modalidades?
Cada fondo de inversión necesita ser analizado con tranquilidad por el futuro inversor, porque tiene un amplio conocimiento del funcionamiento de los fondos de inversión. Ya que las modalidades pueden parecer muy cercanas entre sí, pero en realidad esconden detalles que serán determinantes para cubrir las necesidades y ajustarse al perfil de cada persona.
Entre los modelos más habituales del mercado, los especialistas destacan estos fondos de inversión:
- Acciones: que se basan en inversiones directas en Bolsa, invirtiendo en acciones de medianas y grandes empresas, por ejemplo .
- Corto Plazo: fondos de inversión ideales para aquellos que tienen prisa por recuperar el importe invertido, sumado a los beneficios, en un plazo corto de tiempo, como poco más de un año.
- Renta Fija: que son fondos ideales para inversores más conservadores que esperan una renta segura y prefijada.
- Referenciado : cuyas inversiones son corregidas por tasas de interés más seguras y garantizadas, como la Selic, aunque los rendimientos no son tan expresivos.
- Deuda Externa : posibilidad de invertir en bonos del gobierno brasileño que se negocian en el exterior.
- Divisas : este fondo de inversión está directamente relacionado con las variaciones de precios de las monedas extranjeras. En tiempos de gran oscilación, puede ser una buena posibilidad de obtener buenas ganancias.
- Multimercados: que agrupan los diferentes tipos de fondos mencionados anteriormente, tales como Acciones, Divisas, Derivados, Renta Fija .
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Como vimos en las modalidades anteriores, los fondos de inversión necesitan ser analizados en detalle para cumplir con los diferentes objetivos de cada inversor. En cualquier caso, podemos enumerar algunas ventajas y desventajas que tienen la mayoría de los fondos.
Entre las ventajas, la más evidente es tener un administrador que cuide este fondo, buscando nuevas y buenas oportunidades, siempre con el objetivo de aumentar las ganancias de las inversiones de ese grupo de personas.
Y ese responsable no es un inversor cualquiera. Es un profesional con experiencia, acostumbrado a tratar este tipo de negocios en el día a día y, por tanto, ofrece cierta tranquilidad a los inversores.
El gestor también podrá ofrecer una cartera de inversiones que los inversores podrían ni siquiera haber conocido si no fuera por esta opción de fondo. En otras palabras, es una forma de estar constantemente al día con las aplicaciones más innovadoras en cuanto a aplicaciones sin tener que hacer un seguimiento personal de cada una.
Otra ventaja es que los fondos generalmente se consideran de bajo riesgo. Esto ocurre por el prorrateo entre los tenedores de cuotas y también porque se ajusta más al perfil del inversionista. En otras palabras, es más difícil terminar convirtiéndose en un simple aventurero principiante y perder dinero fácilmente.
Las desventajas, de hecho, terminan siendo muy pequeñas en comparación con otro tipo de inversiones. La principal es que habrá el pago de tasas e impuestos.
Como hay un administrador que trabaja para los inversores, hay una tarifa administrativa. El otro está relacionado con el desempeño de este fondo: a mayor rendimiento, mayor tasa de incidencia.
Los impuestos son los ya conocidos por la mayoría de los inversores: el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) y el propio Impuesto a la Renta, según las utilidades obtenidas.
Principales características para evaluar un fondo
Por todos estos aspectos ya comentados hasta ahora, sólo cabe añadir que el análisis del perfil del inversor es el paso más importante a la hora de elegir un fondo de inversión.
Si no sabes cuáles son tus objetivos y tus propias características como inversor, será mucho más difícil hacer una elección asertiva.
Después de eso, analiza con calma cuál es el fondo que mejor encaja con tu perfil. Si es posible, examine quién administra ese fondo y la cantidad de acciones que posee. Todo ello indicará si los beneficios pueden ser más relevantes o muy insignificantes en un primer momento ya largo plazo.