
6 consejos sobre cómo vender cosméticos online o en una tienda física
¿Trabajas con tiendas de cosmética, maquilladores o perfumerías? Mira qué se vende mejor en las tiendas de cosmética y estrategias para aumentar las ventas
Hoy la conversación es sobre tiendas de cosmética, perfumería e higiene personal. ¿Sabía que una encuesta mostró que el 61% de los brasileños consideran la apariencia física como el factor más importante para el éxito? ¿Y que somos el país con mayor crecimiento de ventas? Además, somos los primeros en el mercado de desodorantes y los segundos en productos para niños, hombres, higiene bucal, protección solar, perfumería y baño. ¡Oh! Y la tercera en productos para el cabello y cosmética.
Si fuera una Olimpiada, estaríamos en todos los puestos del podio: oro, plata y bronce. Y como los deportistas olímpicos nunca dejan de entrenar buscando su máximo rendimiento, sigamos con esta onda y veamos cómo tu tienda de cosmética, perfumería y todos los productos mencionados anteriormente pueden mejorar aún más las ventas.
Define quién es tu público objetivo
Él, siempre él, el “público objetivo”. Es conociendo a tu cliente que definirás qué producto comprar, cómo publicitarlo y cómo satisfacerlo.
¿Vendes más a los hombres que a las mujeres? ¿Qué grupo de edad compra más en su tienda? ¿Cuál es el ingreso de la región donde se encuentra su tienda?
Todas estas respuestas definirán qué comprar y cómo dar a conocer tu negocio.
trabajando con perfumes
Hay una variedad de opciones cuando se trabaja en la venta de perfumes. Dependiendo de tu audiencia, define dónde vas a invertir: marcas nacionales, internacionales o incluso marcas que imitan fragancias famosas. En este caso, le aclaré a su cliente que ese aroma fue producido en base a una fragancia original, pero es una marca “genérica”. Y no te olvides de las colonias.
No te olvides de los perfumes de hombre e infantil. Ocupan el segundo lugar en número de ventas en Brasil. Y ofrecer desodorantes, por supuesto. Después de todo, son los más vendidos. Y de nuevo, compras de acuerdo a tu público objetivo. Hay opciones más populares que se pueden encontrar en supermercados y farmacias, y también hay desodorantes de marca. Analiza qué es lo mejor para ofrecer. Si corresponde, ofrezca ambas opciones.
Cosméticos, productos para el cabello y cuidado personal
Intenta ofrecer cosmética para todos los públicos: mujer, niño y hombre. Y ofrece opciones de productos para el cabello y la barba.
Y no te olvides de los esmaltes de uñas. También son los más vendidos. Elija marcas variadas y ofrezca algo más allá de lo que se encuentra fácilmente en farmacias y supermercados, por ejemplo.
Productos orgánicos y antialérgicos
Muchas personas son alérgicas o sensibles a los cosméticos y algunos productos de cuidado personal. Este es un segmento que crece cada día: la cosmética orgánica. Además de no causar alergias, estos productos están elaborados con aceites esenciales naturales y hierbas aromáticas. No utilizan animales en las pruebas de producción, ni siquiera en los componentes.
Este es un nicho muy interesante porque hay pocas empresas que producen y menos aún que venden estos productos. Es interesante mantener un apartado orgánico, pero cuidar mucho la divulgación. Deja claro que tu tienda vende productos de calidad con origen garantizado.
Para ayudar con esta elección, separé dos empresas brasileñas que fabrican cosméticos naturales. Los enlaces conducen directamente al área de registro de revendedores. Hice esto para fomentar este tipo de venta. ¡Los negocios ecológicos crecen cada día y son garantía de éxito!
Cómo organizar la exhibición de productos
Separar productos por género: femenino, masculino y niños. Y dentro de esa separación, separar por tipos, claro. Maquillaje, perfumes y colonias, productos para el cabello, la piel y la higiene personal. Una buena opción es marcar cada área con un color, para eso pinta los estantes cada uno con el color correspondiente al género. A continuación, pongo un ejemplo para ilustrar esta idea, pero los estantes pueden ser empotrados, de madera u otro material.
Y no te olvides de cuidar el escaparate. Si la tienda tiene un espacio interno que permite una organización muy fluida y atractiva, es bueno dejar la ventana más libre. Intenta invertir en stickers con frases chulas, promociones publicitarias o diseños filtrados, solo que con un contorno que no interfiera en la visibilidad.
Un buen ejemplo de escaparate para ejemplificar lo dicho es la fachada de una famosa marca de cosméticos:
Por supuesto, conozco la realidad del pequeño comerciante y que la mayoría de las tiendas de maquillaje son mucho más pequeñas. Pero es con las grandes marcas que aprendemos. Observa y adáptate al tamaño de tu tienda. Lo importante es mantener el concepto, la idea.
Cómo crear un Catálogo Online y exponer tus productos en internet
El universo de la cosmética se amplía con cada nueva tendencia en internet. Ya sea a través de las creaciones de influencers de belleza o el desafío de maquillaje más nuevo en TikTok, todos los días se crean nuevas demandas en el mercado y solo tienes que ganar si las sigues.
Puede aumentar considerablemente su base de clientes al mostrar sus productos en una tienda virtual. Un catálogo en línea es una excelente manera de organizar su mercancía para que todos puedan encontrar lo que buscan con solo unos pocos clics.
Vea un ejemplo de un catálogo en línea para una tienda de cosméticos a continuación:
Puedes seguir todos los consejos de organización anteriores y separar por categorías. En la imagen de arriba, puedes ver, en el lado izquierdo, las categorías registradas en este catálogo de ejemplo, los productos organizados en orden alfabético en la mayor parte de la pantalla y, en la esquina superior derecha, la barra de búsqueda para filtrar por descripción. Mantenga una descripción clara del producto y sus clientes encontrarán lo que necesitan fácilmente.
Consejo adicional: capacite a su equipo y ofrezca un servicio personalizado
Tener una tienda con un vendedor que entienda de estética o maquillaje, por ejemplo, es una gran ventaja. De esta forma, el cliente sabe que comprar en su tienda no sólo se lleva el producto, sino una asesoría que le muestra qué cosméticos son los adecuados para cada tipo de piel, por ejemplo. También ofrece consejos de maquillaje.